top of page

HISTORIAS DE SKATERS

Alejo Uribe. ("Topo")

"El el halloween skate day era uno de los organizadores y estaba al pendiente de las acciones del muñeco para el alimento zombie, y antes de comenzar lo estaba organizando un poco cuando me preguntó la multitud " ya va a empezar?" A lo que respondí "si, ya en un .... " No había terminado la frase y ya había una lluvia de periódico generada por la desmembrada que los skaters le propinaban al muñeco y mientras el mueble en el micrófono " no no no, topo todo tu trabajo se fue a la mier**" y pues... La intención era alimentar zombies, nadie contaba con que estuvieran tan hambrientos..."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Hernando Jiménez -  Paz de Ariporo Casanare

"TAT surge después de una jornada de arte pintando un gran mural en el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, en el municipio de Acacias, Meta. El mural era para un salón de preescolar y la obra era una alusión a dos cuentos de Disney: "Blanca Nieves y los 7 enanos" y "La sirenita" (Anexo foto). Se realizó con dos amigos con los que patinaba muy seguido: Daniel Mancipe, más conocido como Mora, y Johan Beltrán, más conocido como Payaso. Tuvimos que pasar toda la mañana y tarde pintando hasta que nos dio la noche. Terminada la jornada, hablando con ellos, llegamos a concordar que, aunque fuéramos skaters, también teníamos el don del arte. Y como habíamos formado un equipo, llegó la idea de iniciar algo llamado "The Art Team" (el equipo del arte en español). Pero quise que estuviese en inglés para sonar más internacional. De una pequeña chispa de arte puede surgir proyectos muy grandes, y como ven, todos podemos formar parte de este equipo, ya que el solo hecho de rodar en una tabla o dibujar, tatuar, cantar, es un arte total."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Douglas Bonilla

"Mi historia en el skate comenzó en abril del año 2010, cuando regresé de Bogotá a mi pueblo natal, Acacías, Meta. Apenas llegué, vi a mi vecino con una tabla intentando hacer un ollie. La curiosidad me ganó y decidí intentarlo; sorprendentemente, en el segundo intento me salió. Ese pequeño salto fue el inicio de un camino que no he dejado de recorrer. Con los años llegaron incontables tardes de práctica junto a los muchachos: Nando, Payaso, Duván Rico, Cristian Gil, Maicol Botas y muchos más. Algunos siguieron rodando con la tabla, otros tomaron otros rumbos, pero todos dejaron recuerdos y aprendizajes en la calle, en el parque y en cada caída que se convertía en motivación para levantarse. El skate no solo me enseñó a patinar, también me enseñó a tener paciencia, disciplina y a disfrutar cada avance, por pequeño que pareciera. Hoy, después de más de una década, sigo sobre la tabla con la misma pasión del primer día, sin parar, porque el skate ya no es solo un deporte: es una parte de mi vida."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Por Juan Pa. “Legumbres” 

"yo iba en mi skate y ella en sus patines. Nos gustaba irnos sin rumbo y conocer el mundo sobre llantas... Aprendimos, rodamos y caímos juntos... Luego nos sentabamos sudados y sucios en una manga a tomar algo... Eramos felices y fuimos consciente de ello...una patinada salvaje me podía dejar hasta 3 días molido, pero la felicidad del poder patinar juntos durara para toda la vida"

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

"Caer y levantarse de nuevo"
Por Juan Esteban “Skary” Córdoba

"Desde niño, los deportes siempre fueron mi pasión. Practiqué karate, taekwondo, muay thai y boxeo… hasta que, a los 11 años, conocí el amor de mi vida: el Skate.

El skate me enseñó, desde el primer momento, que caerse es parte del camino, pero levantarse depende solo de uno. Cada truco aprendido, cada golpe superado, era una pequeña victoria personal. Recuerdo cuando logré mi primer Ollie después de meses practicando sólo en un parque: fue magia hecha esfuerzo.

En mi etapa de aprendizaje, solo conté con el apoyo de mis amigos. Mi familia decía que el skate era “para gamines”, que me daban un balón pero no una tabla. No entendían que eso también era parte de la caída.

Mi rebeldía me llevó a ser expulsado de casa. Salí con mi patineta, unos pocos ahorros y lágrimas en los ojos. Rodé por las calles de Medellín, de skatepark en skatepark, durante una semana. Fue duro, pero fue ahí donde más aprendí: a caerme, a pararme y a ser más fuerte.

Un amigo skater me dio posada. Durante esos meses me enfoqué, me organicé, y sobre todo, aprendí de mis errores. Volví a casa con la frente en alto, sabiendo que me había equivocado, pero también sabiendo que me había levantado gracias al skate.

Desde entonces, rodé con más sentido. Fundé SantaLucía Skateboarding, organicé eventos, me certifiqué como juez y profesor. El skate me ayudó a crecer no solo como deportista, sino como persona.

Hoy agradezco a mis amigos, a mi familia, y sobre todo, al skate por enseñarme a rodar en el camino correcto."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Jeisson Munera

"La vida se me cruza con el Skate en la época de los 2000, fue un paquete que creo que la mercadotecnia de la época Caló En muchos de nosotros este paquete contenía la música impulsada por Tony Hawk Pro Skate, una manera de vestir muy específica y el deporte como tal . Pero el punto de inflexión de querer patinar y tener una banda fue ver el vídeo de Same Old Story de Pennywise y de ahí para acá el resto es historia, una manera de ver la vida diferente después del Skate. Intentarlo cuantas veces sea necesario y levantarte cada vez más fuerte el skate forjó mi carácter."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Juan David Rey  -  Villavicencio

"Hace muchos años atrás se construía el Skatepark de Acacías, Meta, aún no estaba abierto al público, en una patinada hablemos de eso y quisimos ir a probarlo con 3 amigos míos, nos fuimos desde Villavicencio en 2 motos como a la media noche, llegamos, saltamos la reja y patinamos un rato. Cómo no teníamos dinero para hotel entonces nos quedamos a dormir en el Skatepark arropandonos con los chalecos y cascos jajaja, mala suerte que nos llovió esa noche e hizo un frío brutal pero no nos impidió despertarnos a desayunar y seguir patinando al otro día."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Alberto Moreno García -  Paz de Ariporo Casanare

"Me acuerdo tanto de mis primeras rodadas en el Skateboarding, una vez que fuimos a patinar a la cancha del progreso con el parche (Caliche y el hermanito, Divas, Gato, Nando, Juanse, Camilo Reyes y yo), llegamos y habían unas escalas y el Carlos las paso en Ollie pero la tabla se le fue de los pies y adelante había una niña como de unos 3 añitos, con tan mala suerte que la tabla le pego en las piernas... Jumm marica esa niña no se podía levantar y todos bien asustados y el Divas empezó a "terapiarnos" que la policía nos iba a llevar, cuando venia el papa de la niña y venia como ebrio, ay marica me acuerdo tanto que nos alejamos un poco, pero el Carlitos si se quedó ahí, cuando vi que el mansito saludo al Carlos y le dijo primo! Jajajaja Parce, a mi me volvió el alma al cuerpo y Carlos le explicó y el mansito le dijo relajese primo vamos y le gasto unas cervezas. jajajaja marica que susto tan gonorrea y ay si todos nos relajamos".

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Jhunior Eusse

"Comencé a patinar cuando llevaba dos años en diálisis [producto de una insuficiencia renal crónica (IRC)], luego de transitar un duelo terrible por la pérdida considerable de fuerza, resistencia y calidad de vida que esto había traído consigo. El skate al principio fue solo un escape de la rutina, algo nuevo que probar y no tener que quedarme encerrado matando el tiempo en una pantalla, o acostado, queriendo hacer algo más; esto fue algo que cambió poco a poco al darme cuenta de la cantidad de beneficios que había conseguido solo con esas salidas a aprender a rodar, recuperé algo de resistencia, al menos la suficiente para seguir saliendo con más ganas cada día, así que sin darme cuenta me fui obsesionando con la patineta y todo lo que esto abarca".

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

"Tu Papá"

Aun no me explico como algo puede se tan genial creí antes haberme enamorado pero fue al tiempo de tanto patinar que me di cuenta que estaba equivocado. Pues lo que siento por ella es algo real, una total necesidad, es una droga que me motiva es una infusión que me da vida, no se que seria de mis días sin patinar, pero es algo que no me interesa averiguar. Yo solo quiero sobre una tabla estar y rodar, saltar, deslizar... tantas cosas que con una patineta puedo lograr no hay un limite al cual llegar ya que cada día se aprende mas, mas y mas. Si estoy triste patinar es la cura. si estoy feliz patinar es una celebración, si estoy molesto patinar es un medio de relajación si un dia va aburrido patinar lo hace divertido. Se que no soy el mejor tampoco aspiro serlo, solo el mundo entero patinando quiero conocerlo. No se si para esto nací, pero estoy seguro que patinando quiero vivir.  <3

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Stefanía De Maussion (Córdoba - Argentina)

"Me enamoré del skate y la fotografía. Tuve que atravesar situaciones difíciles como pasar por un cáncer de mama, y el skate siempre me ha acompañado. Me ayudó a no rendirme y superarme. Durante los tratamientos seguía yendo a patinar a pesar de no estar al 100 físicamente. Nunca dejé de patinar porque esto me hacía sentir más saludable. Aprendí a escuchar mí cuerpo y a tomarme el skate como una forma de estar más sana. La fotografía también me ha ayudado a expresarme y si tuviera que dar algún consejo sería "nunca te detengas, recuerda expresarte mediante el arte puede ser muy sanador".

Agradezco haber conocido al skate.

Click en el Icono para Conocerla:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

EL MILA - Caldas Antioquia

"Cuando empecé a patinar a principio de los 90s las ruedas,  las tablas que se usaban y se conseguían eran mucho más grandes casi todas eran  tablas más o menos de ancho de 10 pulgadas y las ruedas 62 mm o más, un estilo muy 80s, en esa época los trucos era muy básicos ( no existía el Ollie). Después al principio de los 90s empezó a aparecer trucos nuevos como el ollie el flip etc, empezaron a llegar las nuevas tablas mucho más pequeñas y adecuadas para hacer trucos, tablas estilo popsicle y las ruedas también disminuyeron mucho su tamaño se usaban ruedas de entre 40mm y  44 mm, algo muy curioso es que como no había plata ni lugares donde comprar la mayoría de los que teníamos las llantas grandes cuando llegó esta moda las llevamos a talleres industriales donde habían tornos para bajarles el tamaño, a veces quedaban tan pequeñas y se calentaban tanto con la que velocidad terminaban explotando, las tablas anchas también las llevamos a carpinterías para que quedaran más pequeñas."

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Alejandro Gutiérrez - Acacías

"Tipo 8pm parchado con la banda tirando stylo y charlando me active  a patinar di una vuelta  haciendo alguno Ollies y otros trucos, cuando tomé impulso para subir por la rampa y tirar un rock and roll Backside (un truco ya parchado del repertorio que nunca falla), en el giro del Backside bajando de la rampa se me sale el pie del Nose doblándose, inmediatamente siento como se me desacomoda el tobillo me tiro al piso pensando que no era nada tan grave cuando me pongo de pie, me veo el pie izquierdo y normal viendo hacia el frente donde debe estar, pero veo el derecho y está completamente hacia el lado contrario, Me lo safé por completo, del pánico lo único q se me ocurrió fue girar enzima del pie aplicando fuerza para que encajara de nuevo, Con gran dolor y pánico asustado pero riéndome pedí ayuda me movieron, Pero el dolor era incómodo, afortunadamente la mamá de Hernando alférez como yo le digo a "Nando Jiménez"  es fisioterapeuta, me sobó el pie y me termino de acomodar el tobillo con 3 meses de recuperación y terapia".

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Edisson Ramírez Vega.

"Un día cualquiera de colegio como en octavo grado, me desperté con ganas de montar en vez de ir a estudiar al colegio, decidí salir a ¡¡¡Montar tabla!!! Estaba saltando en unas escalas en un parque solo y llego un man a montar que en días pasados lo había visto y montamos pero no me sentía relajado con él porque tenía como una energía paila, y me fui a montar a otro lado, en una calle solo. Pasó el tiempo... cuando llego el man otra vez pero con otra persona y me empezó a enredar en ese momento con que le dejara ver la tabla y la vio una vez y me la devolvió... Pero me siguió enredando de que yo conocía a un man que le acaba de dar la pela, entonces se puso todo raro.. Sacó una "cabra'' porque era un viaje todo hechizo ay... Y me dijo q le diera la tabla y me amenazó con eso, me la taparon y salió a correr. Busque una tienda para pedir ayuda y un man me ayudó a buscarlos, paso la Policía  en ese momento y me subí con ellos en la moto, los buscamos por varias partes pero nada... No los encontramos.

Karma quizás por escapar de clase. Perdí tabla Nueva con todo 01 de la USA en ese momento por no estudiar, no se si fue eso pero... que dolor de huevas... y a penas con 5 días de montarla".

HISTORIAS DE SKATERS

Jeferson Johan Beltran

"Fue en el 2013, recuerdo que llevaba  muchos días practicando  Flip, pero nada que me salía, solo trucos fallidos y moretones en mis canillas, Un día ya decepcionado de mi como Skater  recuerdo que solo estaba con  mi parcero "Gafas", el pana me daba moral pero nada, hasta que dije voy a hacer  los últimos 3  intentos o si no el Skate no es para mi. Y parce... los 3 intentos los caí, casi muero de la  alegría al ver severa señal de que el Skate si era para mí".

HISTORIAS DE SKATERS

Santiago Ochoa - Medellín/Bogotá

"De las mejores cosas que me a pasado patinando fue cuando con un parche de Bogotá, del parque nacional nos reunimos y nos fuimos para mesitas en tabla, 32km si la memoria no me falla de solo coyoteo y paisajes inolvidables (que por cierto toda la familia del Skate le recomiendo esa experiencia), cuando llegamos a mesitas nos metimos a un campo de tejo a dormir y al otro día madrugamos para una piscina y los más chimba de todo es que nos encontramos a otros parceros del mismo parche. Pura diversión y Patineta".

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

"Nando" Jiménez - Paz de Ariporo Casanare

"Normalmente uno de patinador empieza con trucos suaves aunque no todos lo son, tengo muy grabado en la memoria los primeros intentos del Flip, muchos intentos daban en las canillas, pero nada comparado con un intento que hice en Paz de Ariporo (Casanare)  eran sólo dos escalones en el spot del Telecom, me lance decidido pero con mala suerte que la tabla solo me dio medio giro, mi pie derecho se salió del Nose y me caí encima del tobillo provocando mi primer   esguince,  mero dolor, mi primer dolor en el skate diría yo, pero superé ese miedo y eso me dio más fuerzas para seguir avanzando".

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram

HISTORIAS DE SKATERS

Ignacio Rey Rincón - Villavicencio

"Recuerdo una vez que habíamos quedado de viajar a Yopal (Casanare) con 5 personas más, el día del viaje ninguno apareció y yo con permiso de mis padres, mi maleta lista y el dinero arranque solo. Sin saber dónde iba a dormir. Pero el Skate me llamaba que al llegar la dormida fue lo de menos no solo encontré amigos nuevos sino  ¡¡hermanos!! en el Skate y patinar en tan chimba de Skate Park  en Yopal"

Click en el Icono para Conocerlo:

  • Instagram
bottom of page